Mostrando 17 resultados

Descripciones
Castro, Juan M. UDS Imagen Con objetos digitales
Imprimir vista previa Ver :

El mago callejero

Retrato costumbrista que ilustra la forma de ganarse la vida de los que sufrían la crisis económica a mediados de los 70. El iluisionista callejero acudía a la puerta de los colegios en busca de su público más fiel, el infantil. Niños que, cartera en mano, demoraban su entrada en el aula admirando sus juegos de mano del mago. Un personaje que formaba parte del conjunto de tipos populares que deambulaban a las puertas de los centros escolares en aquellos tiempos, como el vendedor de cromos, el de paloduz, etc.

UGT-Metal

En las afueras de SalamancaLa cuestión gitana

Estampa habitual de la perferia urbana de los años 70 que refleja la marginalidad a la que estaba condenada la población gitana de nuestro país durante la dictadura de Franco. Sus asentamientos nómadas eran objetivo primordial de la Guardia Civil en cuyo reglamento de 1943 se establecía "la vigilancia escrupulosa y el control de sus modos de vida y desplazamientos". El citado reglamento, no sería derogado hasta el año 1978, poco antes de ser aprobada la Constitución.

UGT-Metal

Gente cruzando la Gran Vía de Madrid

Instantánea que refleja el bullicio que fluía por la principal arteria de la capital en los últimos tiempos de la dictadura franquista cuando la Gran Vía era la calle de los cines de Madrid. Todos se llenaban, a pesar de que la programación no invitara a ello: "La gran juerga" de Luis Funes, en el Palacio de la Música, "Harry el fuerte", con Clint Eastwood, en el Avenida, Bud Spencer y Terence Hill, con "Y si nos enfadamos", en el Capitol, "Un toque de distinción" en el Callao, entre otros.

UGT-Metal

Salamanca. Feria del ganado, al fondo el Tormes y la catedral de Salamanca.Feria ganadera en Salamanca

Hasta el año 19825, Salamanca celebraba su tradicional mercado ganadero a cielo abierto en el Teso de la Feria o en los terrenos en la ribera del río, en la margen izquierda del Tormes, junto al puente Romano, como se ve en la imagen. Una tradición que remontaba a 1467, fecha en la que el rey Enrique IV otorgó a la ciudad el privilegio de celebrar una Feria Franca en el mes de septiembre de cada año. A comienzos de los años 70 los ganaderos comenzaron a reivindicar un espacio más digno para su encuentro y mercadeo. Aspiración que casi lograron en junio de 1974, cuando en el Boletín Oficial de la Provincia se publicó los pliegos para la contrata de las obras de un mercado de ganado. Sin embargo, el proyecto quedó congelado hasta que el primer ayuntamiento democrático de la ciudad retomó el asunto y lo puso en marcha.

UGT-Metal